Medidor de emociones

Medidor de Emociones

Seguramente te ha pasado que te sientes con falta de energía o, por el contrario, has sentido que tienes tanta energía que podrías hacer mil cosas al mismo tiempo. Ya hemos hablado de que los pensamientos son energía y estos generan emociones. Pues ahora vamos más hondo... Hay emociones que nos llenan de energía y otras que nos bajan la energía. También hay unas que se sienten muy bien y otras no tanto, debido a que se sienten incómodas en el cuerpo.

Hoy quise obsequiarte esta herramienta llamada RULER Approach por el Dr. Marc Brackett, que es un medidor de emociones y la puedes utilizar tanto para ti como para enseñar a las personas a identificar y ponerle nombre a lo que están sintiendo en estos momentos con la intención de poder direccionarlos a su favor.

Medidor de Emociones By María De Luz Da Silva

El medidor emocional es una herramienta que nos ayuda a tomar mayor consciencia sobre nuestras emociones. También nos permite clasificarlas según su nivel de energía y si nos resultan agradables o no, de tal modo que podremos darnos cuenta cómo influyen en nuestra vida.

Medir para mejorar:

Si nuestra meta es tener un mejor manejo de nuestras emociones, empecemos por ser conscientes de cuáles son esas emociones que sentimos y medirlas, para así saber cuán frecuente las sentimos, si somos adictos a alguna de ellas, si las podemos gestionar por nuestra cuenta o si necesitamos ayuda.

El mensaje de cada cuadrante:
  • Cuadrante rojo: Si tus emociones se encuentran aquí, como el enojo (desagradable y de alta energía), lo ideal es que tengas cuidado con tus palabras y acciones, pero como la energía está alta puedes usarla a tu favor para tomar acción de forma proactiva.
  • En el Cuadrante amarillo: Son características de este cuadrante emociones o sensaciones como el entusiasmo (agradable y de alta energía), particularmente cuando me encuentro en este cuadrante aprovecho esa energía para inspirarme en nuevas ideas para mis proyectos.
  • Cuadrante azul: Si notas emociones que identifiques como la tristeza (desagradable y de baja energía), puedes tomar ese tiempo para reflexionar y sacar aprendizajes de lo sucedido.
  • En el Cuadrante verde: Hay emociones o sensaciones características en este cuadrante como la serenidad (agradable y de baja energía), es un buen momento para escribir o realizar alguna actividad que te guste y disfrutar de un tiempo a solas.

A veces nos sentimos mal y creemos que el problema es la actitud de alguien, los problemas del mundo, el trabajo, pero realmente puede ser que simplemente estamos ansiosos o enojados por una situación previa que no resolvimos. Identificar los efectos y causas de nuestras emociones nos ayuda a tomar responsabilidad sobre nuestro mundo interno y tomar mejores decisiones.

Por esta razón, he querido obsequiarte este medidor de emociones para que las veas de manera más clara y así puedas aprender, disfrutando de este juego con tus amigos, familiares o incluso enseñarle a tus hijos, primos o sobrinos un poco de educación emocional.

Espero que disfrutes de este juego. Al llamar a las emociones por su nombre podrás manejarlas a tu favor de manera más fácil y sencilla.

Nos vemos en el próximo blog.

Firma MDL