¿De qué manera empecé a ver las críticas para que me dejaran de afectar? O en caso de que me afecten, utilizarlas a mi favor.
Todos conocemos personas cuyo hobby favorito es criticar. Son expertos de la crítica, y tú eres su proyecto de grado, por lo que dedican gran parte de su tiempo a buscar debilitar tus convicciones, forma de vida y proyectos. Estas son personas con grandes heridas internas y emociones reprimidas.
¿Qué podemos hacer?
Lo que hice en mi mente fue clasificarlos. En primer lugar, están los “criticones” que son los expertos en cualquier tema, es como si fuera su profesión.
¿Qué es lo que hacen exactamente?, la verdad es que para ellos tú eres el foco , por lo que empiezan a hurgar en todas tus cosas positivas y negativas, usan las críticas según ellos «con base», pero lo único que hacen es cuestionarte y desedificarte en todo.
Entonces, ¿Qué hago con los criticones?: yo simplemente los bloqueo o los descarto completamente de mi vida . Los motivos me sobran:
- Porque son personas con una vibra tan baja que no saben cómo o no están dispuestos a salir de allí. Y realmente no quiero tener cerca gente con esa vibra.
- Están cuestionando hasta tus bases más profundas, y eso sin duda te puede afectar. Buscan eliminar la convicción interna, con referencias en la realidad que contradigan esa convicción, y ésto no es lo que quieres si estás haciendo lo que amas. Estas personas «son ladrones de sueños».
- En caso de que no te afecte ni te hagan dudar, te distraen de lo que si quieres tener y atraer a tu vida.
Por otro lado, existen las “personas que critican”, éstas son las que te dicen una frase que no es precisamente un halago, sin base, de estos abundan muchísimo. Por lo tanto, lamentablemente son personas que no traen nada positivo a nuestras vidas.
¿Cómo veo las críticas?
Seamos sinceros, absolutamente todos y cada uno de nosotros vamos a ser criticados en algún punto de nuestras vidas, las críticas ya forman parte de ella. La probabilidad es que el 30% de las personas que te rodean te están criticando, lo sepas o no.
Entonces, ya sabes que existe esta probabilidad, así que los “criticones” y “personas que te critican” forman parte de ese 30% que siempre va a tergiversar, distorsionar o mal interpretar tus palabras, acciones e intenciones.
Las personas que me critican, que dicen algo que no me gusta, simplemente no les presto atención, no me gusta y no me duelen sus comentarios, en caso de que me duelan como lo digo en mi libro “Si tan solo me hubiesen dicho” , esa frase que me dijo esa persona me la estoy diciendo a mí mismo, por lo que ya lo hice consciente, le agradezco y cambio mi diálogo interno.
Otra forma de verlo, es que las criticas te ponen en estado de alerta, siempre y cuando sea una crítica constructiva y tu puedes mejorar en ese aspecto, te fortalecen el carácter , por lo que no hay que tomarse personal algo que te dice una persona desde la rabia, más aún si no te conoce, porque simplemente esa persona no ha sabido como canalizar sus emociones a su favor.
Amigos, la verdad es que hay una libertad inmensa en hacer lo que te apasiona, en vivir tu vida, realizar tus proyectos, ésto sencillamente sin prestarle atención al «qué dirán». Vuelve a ti, a lo que llena tu corazón.
En conclusión, siempre va a existir ese 30% de personas criticándote, entonces imagínate que no hagas lo que amas o no culmines un proyecto por el que dirán, igual te van a criticar, ¡ahí está la libertad!
Mi pregunta de hoy es, ¿Eres una persona que critica?, ¿Eres un criticón? o ¿Estás conectado contigo mismo? Porque si estas conectado contigo mismo, no estas criticando a nadie, tu enfoque no está ahí.
Si quieres limpiar tu mundo interno, enfocarte en ti y subir a un siguiente nivel, yo te puedo ayudar. Agenda tu llamada de diagnóstico y permíteme guiarte en tu proceso a una vida extraordinaria